Las carreras y programas que imparte el INAF requiere de postulantes que tengan habilidades comunicativas sólidas, tanto orales como escritas, para interactuar de forma efectiva con deportistas, entrenadores y otros profesionales del área. Estas habilidades permitirán la articulación clara de conceptos técnicos y estratégicos, esenciales para ejercer liderazgo y la coordinación con deportistas. Además, se espera que posean un razonamiento lógico-matemático, indispensable para tomar decisiones estratégicas acertadas, rápidas, planificar entrenamientos y analizar rendimientos deportivos en situaciones críticas.
Asimismo, los aspirantes deben demostrar resiliencia y adaptabilidad, cualidades esenciales para enfrentar los desafíos propios del deporte. Un compromiso con principios éticos como la integridad, la imparcialidad y la inclusión es igualmente fundamental. El interés genuino por el deporte y la actividad física, visto como una herramienta de bienestar y desarrollo social, es clave para su desempeño exitoso como educadores deportivos comprometidos con la excelencia y la equidad.
El perfil de egreso de la carrera Entrenador en Deporte y Actividad Física (EDAF), del Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF), se caracteriza por la formación de profesionales con un alto grado de responsabilidad social, capacitados para desempeñarse en los ámbitos de formación y rendimiento deportivo. Los egresados poseen una sólida base teórica y práctica, lo que les permite realizar evaluaciones integrales y liderar procesos de entrenamiento en diversos contextos. Además, son capaces de diseñar, planificar, implementar y evaluar programas que promuevan la salud y calidad de vida mediante la actividad física.
Estos profesionales están habilitados para aplicar enfoques y metodologías diversas en el entrenamiento de deportes tanto individuales como colectivos, contribuyendo al mejoramiento de los aprendizajes y del rendimiento de los deportistas. Su formación les permite, asimismo, integrar equipos interdisciplinarios y llevar a cabo proyectos que fomenten la salud física, mental y el bienestar general.
En cuanto a competencias generales, los egresados están preparados para aplicar tecnologías de la información en su ámbito profesional, comprender textos en inglés, trabajar en equipo, ejercer liderazgo y promover prácticas de convivencia e inclusión social. Se espera que actúen con respeto a las personas, responsabilidad ética y compromiso social, con un enfoque de excelencia y calidad profesional.
Entre las competencias específicas adquiridas, destacan el dominio de los fundamentos científicos del deporte, la capacidad de planificar entrenamientos basados en principios metodológicos, detectar y seleccionar talentos deportivos y evaluar procesos de aprendizajes motrices. Además, los egresados son capaces de diseñar programas de entrenamiento según las necesidades del contexto y la población, aplicar normativas legales relacionadas con el deporte y promover la vida saludable.
En resumen, los egresados de esta carrera están capacitados para desempeñarse en escuelas y clubes deportivos, centros recreacionales y otros contextos vinculados con el deporte y la actividad física. Siempre con un enfoque integral que incluye la superación del rendimiento físico-deportivo, la promoción de la salud, el trabajo en equipo y el compromiso con la comunidad.
Carrera de régimen semestral, de modalidad presencial, que se imparte en jornada diurna, cuyo Plan de Estudios vigente comprende un total de 45 asignaturas que se imparten en ocho semestres lectivos (4 años), con un total de 3.240 horas de docencia directa. La carrera otorga al término de sexto semestre de estudios (2.448 horas) el título Técnico de Nivel Superior Entrenador en Deporte y Actividad Física.