Las carreras y programas que imparte el INAF requiere de postulantes que tengan habilidades comunicativas sólidas, tanto orales como escritas, para interactuar de forma efectiva con deportistas, entrenadores y otros profesionales del área. Estas habilidades permitirán la articulación clara de conceptos técnicos y estratégicos, esenciales para ejercer liderazgo y la coordinación con deportistas. Además, se espera que posean un razonamiento lógico-matemático, indispensable para tomar decisiones estratégicas acertadas, rápidas, planificar entrenamientos y analizar rendimientos deportivos en situaciones críticas.
Asimismo, los aspirantes deben demostrar resiliencia y adaptabilidad, cualidades esenciales para enfrentar los desafíos propios del deporte. Un compromiso con principios éticos como la integridad, la imparcialidad y la inclusión es igualmente fundamental. El interés genuino por el deporte y la actividad física, visto como una herramienta de bienestar y desarrollo social, es clave para su desempeño exitoso como educadores deportivos comprometidos con la excelencia y la equidad.
El Entrenador de Fútbol egresado del INAF, es un profesional con conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse eficientemente en el trabajo formativo y competitivo, con un respaldo científico-académico y ético para laborar en el campo del fútbol masculino y femenino, amateur y profesional, capaz de integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, indagar en su especialidad, tomar decisiones lógicas y seguras en su ámbito de acción, con suficiente respaldo metodológico, técnico y futbolístico. Su formación está basada en fundamentos del fútbol y metodológicos, con respaldo en conocimientos de las ciencias del deporte y su transferencia para la enseñanza de fundamentos táctico-técnicos del fútbol en la conducción de programas específicos de entrenamiento según contexto de intervención.
Así, la formación recibida le permite la adquisición de las siguientes competencias específicas:
Carrera de régimen semestral, de modalidad presencial, que se imparte en jornada vespertina, cuyo Plan de Estudios vigente comprende un total de 21 asignaturas, con un total de 1.620 horas de docencia directa, que se imparten en cuatro semestres lectivos (2 años).