Lun. 02 de Junio 2025
Con una destacada trayectoria en el ámbito académico y deportivo, Sergio Guarda asume la Dirección de la Carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Profesor de Educación Física y ex atleta especialista en lanzamiento de disco, Guarda ha estado vinculado a la carrera desde sus inicios, desempeñándose en diversas áreas de la institución, entre ellas, como Director de Aseguramiento de la Calidad.
En esta entrevista, comparte su visión sobre este nuevo desafío, los aspectos que busca fortalecer en la formación de entrenadores y los principales focos de su gestión.
¿Cómo recibe este nuevo desafío como Director de Carrera en INAF?
"Asumir la Dirección de la Carrera Entrenador en Deporte y Actividad Física lo veo como una nueva oportunidad de seguir aportando al desarrollo del Instituto y de la carrera en especial, a la cual he estado vinculado desde antes de ingresar el año 2010 a Instituto. Mi primera función docente en la carrera fue impartir la asignatura Metodología del Entrenamiento y en posteriores semestres, Atletismo, Biomecánica y Halterofilia; al mismo tiempo, me correspondió colaborar con el ex Director Sr. José Miguel Herrera Chávez en variadas tareas de orden académico de la carrera y a partir del año 2011, asumir el cargo de Director de Aseguramiento de la Calidad, el que desempeñé hasta mayo del presente año."
Desde su experiencia como ex atleta especialista en lanzamientos y Profesor de Educación Física, ¿qué aspectos le gustaría fortalecer en la formación de los futuros entrenadores?
"La formación en educación superior denominada de pregrado entrega herramientas básicas para ejercer una determinada profesión, lo que es válido también para la carrera Entrenador en Deporte y Actividad Física y todas las que imparte el INAF. Una acción a desarrollar para fortalecer la formación de entrenadores y su desempeño en instancias superiores del deporte, especialmente en su proyección hacia el alto rendimiento, es la implementación de cursos de especialización, y en el caso de atletismo, que es un deporte de alta complejidad, especialistas de áreas, como, por ejemplo, pruebas de velocidad, carreras de resistencia, saltos, lanzamientos o pruebas combinadas."
¿Cuáles serán sus principales focos de trabajo en esta nueva etapa?
"Uno de los principales focos de la carrera es poner en funcionamiento en su totalidad el nuevo plan de estudios que empezó a regir a partir de la cohorte de ingreso 2024, con actualizados programas de las asignaturas que lo conforman, y que respondan a las necesidades de nuestra sociedad y del medio deportivo nacional. Al mismo tiempo, fortalecer el desempeño, el compromiso y la producción académica de los docentes con la carrera, quienes deben cumplir también el rol de orientadores y guías de nuestros estudiantes."
¿Qué cree que hace diferente a INAF en la formación de profesionales del deporte?
"Uno de los aspectos destacables del INAF como institución de educación superior formadora de recursos humanos que contribuyen al desarrollo de la Política Nacional de Actividad Física y Deportes, es el buen clima académico en que se desarrollan los diferentes programas que el Instituto imparte. En el caso particular de la carrera Entrenador en Deporte y Actividad Física, es una fortaleza contar con un cuerpo de docentes conformado en su totalidad por profesionales de nivel superior, y que además, un alto porcentaje de ellos posean grados académicos y real experiencia en el área de su especialidad."
¿Qué mensaje le gustaría entregar a los estudiantes que hoy sueñan con desarrollarse en el mundo del deporte y la actividad física?
"Algo muy simple y efectivo. Si quieren seguir avanzando en la profesión que abrazaron, tener presente que la formación recibida en los años de estudio en la carrera no es terminal; es solo el primer paso de una larga trayectoria laboral que tienen por delante, por lo tanto, los niveles que alcancen en el ejercicio de su profesión, dependerá en mayor parte, de su interés por seguir perfeccionándose."
Con la convicción de que la formación nunca termina, Sergio Guarda asume este nuevo desafío con la misma pasión que lo ha acompañado a lo largo de su carrera. Desde INAF, seguirá impulsando el crecimiento de quienes sueñan con aportar al deporte chileno y construir, día a día, nuevas oportunidades para la actividad física en nuestro país.