Investigación e innovación
Sáb. 02 de Agosto 2025
El jueves 1 de agosto, a las 15:00 horas, se desarrolló en el auditorio de la ANFP el seminario correspondiente al programa de Postítulo de Preparador Físico en Fútbol, instancia organizada por el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF), con el objetivo de actualizar conocimientos y fortalecer el vínculo entre la formación académica y el ejercicio profesional en el campo del fútbol.
La jornada contó con la participación del profesor Hernán Torres, quien abordó la preparación física en el fútbol desde una perspectiva actual y de proyección futura. Posteriormente, el equipo de Metodología de INAF, compuesto por George Bihel y Felipe Castillo, expuso sobre el "Modelo Chile", centrado en la planificación y el desarrollo contextualizado del entrenamiento.
A su vez, Ignacio Pizarro, representante de la empresa Catapult, presentó una exposición sobre la tecnología aplicada al fútbol, mientras que el académico Cristian Cofré compartió herramientas y enfoques para el trabajo aeróbico en el rendimiento futbolístico.
La jornada finalizó con un recorrido por el recientemente inaugurado Laboratorio de Ciencias del Deporte de INAF, espacio que representa un avance significativo en el acceso a infraestructura especializada para la formación y el análisis aplicado al rendimiento.
Al respecto, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de INAF, Ana María Briones, señaló:
"Este seminario es un reflejo de nuestra misión como Instituto: ser un puente entre la academia y las exigencias del fútbol. Al reunir a expositores del Grupo Catapult, colaborar con la Universidad de Santiago de Chile y realizar esta actividad en la casa de la Federación de Fútbol, estamos fortaleciendo el ecosistema del deporte. Nuestro objetivo es entregar herramientas de vanguardia y generar un diálogo directo con los profesionales que día a día trabajan en el campo, consolidando así el rol de INAF como un actor central en el desarrollo y la actualización del fútbol.”
Con este tipo de actividades, INAF reafirma su compromiso con la formación continua, la innovación y el fortalecimiento del deporte nacional.
ph: Andrea Faúndez A.