Lun. 22 de Septiembre 2025
La Selección Nacional de Fútbol Ciego participó recientemente en la Copa Internacional Azteca, desarrollada en la ciudad de San Luis de Potosí, México, alcanzando una destacada actuación que le permitió quedarse con el tercer lugar del torneo.
El combinado chileno finalizó el campeonato con cuatro victorias, un empate y una derrota, consolidando así una positiva antesala para los desafíos del próximo año: el Sudamericano y la Copa América, que se disputarán en Colombia y Brasil, respectivamente.
En esta exitosa participación, tres integrantes vinculados a INAF formaron parte del plantel nacional:
- Felipe Castillo, profesor del Instituto, como entrenador.
- Javier Salaberry, alumni, como asistente técnico.
- Alejandro Campos, estudiante, como portero.
Sobre esta experiencia, el profesor Felipe Castillo comentó:
“El campeonato disputado fue de un muy buen nivel, permitiendo medir nuestras fuerzas con selecciones de muy alta calidad, entendiendo que en Latinoamérica se encuentran los mejores equipos del mundo. En ese sentido estamos contentos al poder entregar un bronce a nuestro país, aunque con la claridad que tenemos todas las condiciones para un resultado mejor y que debemos trabajar constantemente para eso. Por otra parte, representar al INAF en estas instancias, como miembros del Staff técnico junto con Javier y con Alejandro como portero, es siempre un honor y responsabilidad, entendiendo la importancia del trabajo profesional en todas las variantes del fútbol nacional”.
Por su parte, Alejandro Campos, señaló:
“Las experiencias en este viaje fueron positivas, si bien no se pudo lograr el primer lugar, pudimos conseguir una medalla de bronce para el país, también se evidenció muy buena unión de grupo y se pudo aplicar lo entrenado en los meses previos. Para mí siempre será un orgullo representar a mi país en el extranjero, siendo esta mi segunda convocatoria a una selección nacional, ya que anteriormente fui convocado a la Selección chilena de Futsal. Por último, siento que al ser un estudiante de INAF y conocer el juego ya desde una perspectiva como entrenador me hace tener una disposición mejor y analizar este viaje con otro punto de vista más objetivo y no solamente por el lado emocional y pasional del deporte”.
Este logro refleja no solo el esfuerzo y talento de la Selección Nacional de Fútbol Ciego, sino también la importancia de la formación profesional y académica que impulsa INAF, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral del fútbol y el deporte en todas sus disciplinas.
Felicitaciones muchachos.